Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

lunes, febrero 28, 2005

Frank Abagnale

El jueves pasado tuve el gusto de escuchar durante tres horas a Frank W. Abagnale, cuya vida –sobre todo de los 16 a los 21- nos contó Spielberg en “Atrápame Si Puedes.”

Como entenderá aquel que haya visto la película, el tipo es un fenómeno. Además, un brillante orador. Algunas cosas curiosas que contó a la audiencia:

Lo que él hizo hace casi 40 años es 4.000 veces más fácil de hacer ahora, gracias a la tecnología. Explicó suficientes maneras de falsificar cheques, solicitar partidas de nacimiento, abrir cuentas a nombre de terceros, etc. hoy en día como para convencerme. Aunque quizá pasó por alto que hoy la gente está más atenta a los robos de identidad, tipo de delitos, por cierto, que se está disparando año tras año en los Estados Unidos.

Si puede, él no utiliza cheques. Intenta pagar con tarjeta de crédito. En un cheque, -la forma más común de pago en USA-, “estás dando tu dirección, tu número de cuenta, tu firma… todo”.

Abagnale tiene una especie de consultora especializada, sobre todo, en diseño de cheques para evitar falsificaciones. Desde que lo liberaron con 26 años, ha colaborado con el FBI de forma regular sin recibir compensación económica alguna.

La película da a entender que se sacó el BAR –examen para poder ejercer de abogado- de Georgia –creo- en dos semanas, sin ninguna experiencia previa en el tema. “La película exagera –comentó-. Tuve que estudiarlo 10 semanas”.

Spielberg no habló con él en ningún momento. Los derechos del libro, del que Abagnale figura como co-autor aunque sólo concedió cuatro entrevistas largas al verdadero escritor de la biografía, se vendieron en 1980.

Spielberg decidió contar la historia desde el punto de vista de los agentes del FBI, que sí colaboraron en la elaboración del film. Uno de ellos, que ya tiene más de 80 años, es aún uno de los mejores amigos de Abagnale.

Abagnale no cobró un solo dólar y vio la película en un cine “como en todo el mundo”. No le invitaron al estreno. De todas formas, se siente halagado y contento de que haya sido Spielberg el director. Sobre todo por esta cita:

"I did not make this film about Frank Abagnale because of what he did … but because of what he has done with his life the past 30 years."
Steven Spielberg

4 Comentarios:

At martes, 01 marzo, 2005, Anonymous Anónimo apunta...

¡Qué envidia! Me hubiese gustado estar ahí.
Por cierto, Rafa, te recomiendo Entre copas, que ahí en los States se titula Sideways. es muy nuestra, esa película. Muy de amigos un poco perdidos en la vida. La podrás ver cuando llegues a España.

 
At sábado, 05 marzo, 2005, Blogger Rafa apunta...

Tengo ganas de ver Sideways, cierto. La vere en Espanya, je, je.

 
At sábado, 12 marzo, 2005, Anonymous Anónimo apunta...

yo creo que en españa frank abagnales hay varios, lo que pasa es que aquí todavía no nos hemos dado cuenta, pero yo estoy convencido;

y dan conferencias en los bares de los pueblos.

sideways!!!!

 
At martes, 04 abril, 2006, Blogger Pixie apunta...

Es tan facil hablar con ese tipo??, tengo su libro y pues realmente ojala hubiesen hecho una version completa del libro como pelicula, por que en esta solamente hubo datos poco relevantes y no estuvieron casi todas sus aventuras

 

Publicar un comentario

<< Home