Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

martes, diciembre 04, 2007

New Orleans (III)

nola

El fin de semana pasado viajé por tercera vez a Nueva Orléans, lo que supone que ya es la quinta ciudad en la que más días he pasado en este país. (Miami, Chicago, Washington y Nueva York son las cuatro primeras).

Curiosamente, cada vez que voy a Nueva Orleáns me doy cuenta de que me dejo más cosas por ver.

La primera visita volví pensando que lo había visto casi todo. La ciudad estaba hecha un desastre justo un año después de Katrina y el centro -que no se vio afectado físicamente- no me pareció gran cosa. La mayor parte del tiempo la dediqué a entrevistar a gente y a fotografiar los barrios que se llevaron la peor parte.

La segunda visita, hace un poco más de medio año, fue muy distinta. Fui en un viaje de periodistas, a todo plan, durmiendo en buenos hoteles y comiendo en mejores restaurantes. Todo organizado para que volviera contando las mejoras en la ciudad y lo recomendara como destino turístico. Desde luego, vi mucho de lo bueno que tiene para ofrecer al turista -con dinero- la ciudad si uno se sale un poco del famoso French Quarter.

Esta vez sólo he estado dos días, y el segundo me lo pasé metido en el Superdome, donde se armó gordísima los días después de Katrina, con asesinatos y violaciones entre el descontrol total. Ahora vuelve a ser un impresionante estadio cerrado donde te pitan los oídos cuando todo el público se pone a gritar por los Saints.

Pero la breve visita me sirvió para constatar que la ciudad sigue deprimida -cientos de negocios siguen cerrados, locales vacíos...-; que la gente ya casi no habla de "la tormenta"; que los que aún no han vuelto ya no van a volver; y que para lo que me queda por visitar -que es bastante- necesito un coche la próxima vez.