Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

sábado, abril 23, 2005

Cambios de temperatura

El miércoles pasado a las 9 de la mañana estábamos a 26 C. Tres horas más tarde, a 10. Creo que nunca había visto un cambio de temperatura tan radical en menos tiempo. Hoy sábado está nevando y el viento crea unas olas en el lago que tal parece el mar.

lunes, abril 18, 2005

Wilbert Rideau

Hoy he tenido el gusto de comer con Wilbert Rideau, “el preso más rehabilitado de América”, aunque dejó de serlo hace tres meses, cuando quedó en libertad después de 44 años encarcelado en Louisiana por matar a una mujer blanca y herir a dos empleados de banco, después de robarlo. Al menos eso se dictaminó en tres juicios diferentes durante los 60 y los 70, todos con jurado formado exclusivamente por varones blancos. Rideau es negro y en un principio fue condenado a muerte, hasta 1972, cuando el U.S. Supreme Court declaró “caprichosas e inconstitucionales” todas las sentencias de muerte anteriores. En Louisiana, en vez de repetir los juicios, los condenados a muerte pasaron automáticamente a status de “cadena perpetua”.

Rideau entró en la cárcel a los 19. Algunos años después comenzó a escribir noticias y reportajes, fundamentalmente sobre la situación dentro de las cárceles en Estados Unidos. Ganó numerosos premios, creó un periódico en la cárcel –ya había uno, pero sólo escribían blancos-, consiguió que fuera el único “periódico de cárcel” del país sin censura previa, luchó contra la diferencias raciales en el sistema judicial y se convirtió en un preso privilegiado, al que dejaban salir de prisión para cubrir noticias.

La historia es un poco larga, pero seguro que alguien en Hollywood la resume dentro de unos años. El asunto es que Rideau, apoyado por algunos profesores y estudiantes de Loyola University y New York University, consiguió un nuevo juicio que lo condenó a 21 años. Como llevaba 44 en la cárcel, quedó automáticamente en libertad el pasado enero.

Desde entonces, está disfrutando de la vida y tratando de ganar algún dinero para pagar ese “hábito que tiene de comer a diario”. En Louisiana es popular, la gente le da dinero por la calle, no le cobran, le han regalado ropa… Un amigo le ha prestado dinero 5.000 dólares, pero no ha tenido ninguna oferta de trabajo aún, y cree que no las tendrá. Eso sí, está dando conferencias por todo el país, lo que le ha servido para conocer otros estados -hoy era su primera visita a Illinois- y para aprender a pedir en los restaurantes: “Los últimos 40 años he estado comiendo porquería. Ahora en Nueva York he estado en restaurantes chinos, italianos, mexicanos… en ninguno conocía ni un solo plato de la carta. Pero voy probando, voy educando el gusto”.

Rideau no parece muy preocupado por su futuro: “Estaré bien. Sé que estaré bien. No se cuánto de bien, pero I’ll do ok”.

viernes, abril 15, 2005

Los 80

Hoy me han invitado -aunque no creo que vaya- a una fiesta de undergrads -los que están haciendo la carrera- en la que hay que ir vestido de los 80. Yo, si me pongo a pensar, igual tengo algo de los 80 -bueno casi, del 92 o así- que todavía me pongo de vez en cuando. En fin, que la reflexión venía porque ya hay una generación por ahí, crecidita, que ve los 80 como algunos vemos los tiempos de Franco. ¿Cuándo será la primera fiesta temática de los 90?

martes, abril 05, 2005

Boulder, Colorado

Los amigos del IIE y Fulbright me invitaron a pasar cuatro días en Boulder, Colorado. Aparte de un curso titulado “The changing face of the American West”, nos llevaron al Rocky Mountains National Park en una paliza de viaje en autobús para una horita escasa en un lago helado más. De todas formas, la zona es impresionante y muy distinta al Este o al Midwest donde está Chicago. Hicimos también alguna escapada a Denver, nocturna y diurna. De la segunda tengo esta foto de la ampliación del Denver Art Museum, de Daniel Libeskind, el tipo que ganó el concurso para el nuevo World Trade Center de Nueva York –si es que se va a llamar así-.



Foto cedida por Bastiaan Ryckaert