Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

jueves, octubre 22, 2009

Atenas, Tennessee



A finales del XIX se dedicaban a hacer grandes exposiciones con tremendas estructuras. En 1889 liaron la tremenda en París para celebrar el centenario de la Revolución y ahí quedó la Torre Eiffel. En 1893 en Chicago montaron la primera noria del mundo y dejaron el edificio que ahora acoge al Museo de Ciencia e Industria.

En Nashville, Tennessee, montaron también su exposición, faltaría más, y como la apodaban "la Atenas del sur", no se les ocurrió mejor idea que hacer una réplica del Partenón, a tamaño natural.

La rival de Nashville en el estado es Memphis, también representada en aquella feria y que, por eso de que su nombre viene de Egipto, se montó por stand una pirámide.

Las dos estructuras eran medio chungas, como de cartón-piedra, así que duraron poco. Pero en Nashville les había gustado tanto el asunto de tener la única réplica a tamaño natural del Partenón que lo reconstruyeron, esta vez de hormigón para que durase. No contentos, en 1990 hicieron una réplica de la estatua original de Atenea Partenos que albergaba el Partenón. Un juguetico de 13 metros que pude ver durante 10 segundos cuando las puertas se abrieran para que entraran los novios aplaudidos por los invitados que los esperaban dentro... tremendo.

En Memphis, por cierto, también quisieron recuperar un trocito de toda esta historia y en los 90 constuyeron La Pirámide, donde tantos partidos han jugado los Gasol.