Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

lunes, febrero 28, 2005

Frank Abagnale

El jueves pasado tuve el gusto de escuchar durante tres horas a Frank W. Abagnale, cuya vida –sobre todo de los 16 a los 21- nos contó Spielberg en “Atrápame Si Puedes.”

Como entenderá aquel que haya visto la película, el tipo es un fenómeno. Además, un brillante orador. Algunas cosas curiosas que contó a la audiencia:

Lo que él hizo hace casi 40 años es 4.000 veces más fácil de hacer ahora, gracias a la tecnología. Explicó suficientes maneras de falsificar cheques, solicitar partidas de nacimiento, abrir cuentas a nombre de terceros, etc. hoy en día como para convencerme. Aunque quizá pasó por alto que hoy la gente está más atenta a los robos de identidad, tipo de delitos, por cierto, que se está disparando año tras año en los Estados Unidos.

Si puede, él no utiliza cheques. Intenta pagar con tarjeta de crédito. En un cheque, -la forma más común de pago en USA-, “estás dando tu dirección, tu número de cuenta, tu firma… todo”.

Abagnale tiene una especie de consultora especializada, sobre todo, en diseño de cheques para evitar falsificaciones. Desde que lo liberaron con 26 años, ha colaborado con el FBI de forma regular sin recibir compensación económica alguna.

La película da a entender que se sacó el BAR –examen para poder ejercer de abogado- de Georgia –creo- en dos semanas, sin ninguna experiencia previa en el tema. “La película exagera –comentó-. Tuve que estudiarlo 10 semanas”.

Spielberg no habló con él en ningún momento. Los derechos del libro, del que Abagnale figura como co-autor aunque sólo concedió cuatro entrevistas largas al verdadero escritor de la biografía, se vendieron en 1980.

Spielberg decidió contar la historia desde el punto de vista de los agentes del FBI, que sí colaboraron en la elaboración del film. Uno de ellos, que ya tiene más de 80 años, es aún uno de los mejores amigos de Abagnale.

Abagnale no cobró un solo dólar y vio la película en un cine “como en todo el mundo”. No le invitaron al estreno. De todas formas, se siente halagado y contento de que haya sido Spielberg el director. Sobre todo por esta cita:

"I did not make this film about Frank Abagnale because of what he did … but because of what he has done with his life the past 30 years."
Steven Spielberg

viernes, febrero 11, 2005

Miércoles de ceniza

Anteayer estaba yo en la redacción cuando veo a una de las chicas monas del grupo con una cruz negra en la frente. En un primer momento, llegué a pensar que se había manchado las manos de tinta y luego se había llevado la mano a la frente. A punto estaba de decirle algo cuando me di cuenta de que otros tres o cuatro tenían la misma cruz, lo que me llevó a sospechar que, o estaban de cachondeo –algo raro, muy raro, rarísimo, aquí en momentos de trabajo-, o era la forma en que los católicos aquí celebran Ash Wednesday: con corcho quemado en vez de un poco de ceniza que se te cae casi al momento.

La religión en Estados Unidos en muchos casos trasciende el ámbito privado y se muestra en lo social sin ningún pudor. Quizá no sea ningún problema, incluso lo correcto, mientras no se mezcla con el ámbito público, es decir, con la política. Que aquí ya es mucho decir.

En México, me comentan, también se lleva la marca todo el miércoles puesta. A ver si la excepción vamos a ser nosotros, otra vez, y no lo sabíamos.

lunes, febrero 07, 2005

Enfriando las cervezas

Si en la nevera ya no cabe ni una más, no hay problema. Se abre la puerta de la cocina y se sacan las cervezas a la escalera.


sábado, febrero 05, 2005

Viernes noche

Sábado, 00:19. Es decir, viernes por la noche. Estoy cerrando el ordenador después de otra semana matadora… que ya me gustaría hubiera acabado de verdad. Mañana sigo con más trabajo. Esto lo escribo para que nadie crea que me dedico a pasear por lagos helados, visitar volcanes, etc. Me levanto casi todos los días de la semana a las 6, y lo de trabajar después de media noche no es una excepción. Estoy metiendo horas como pocas veces. De todas formas, prometo no volver a quejarme en una temporada larga. Pero es que lo necesitaba.

miércoles, febrero 02, 2005

Primera noticia en este inglés de los USA

Hoy he publicado mi primera noticia en inglés en prensa. En el Daily Herald, un diario de los suburbs de Chicago que tira alrededor de 150.000 ejemplares.