Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

jueves, agosto 10, 2006

New Orleans

Acabo de dar un paseo por el French Quarter, mientras se hacía de noche y salía la luna, llenísima y naranja como un pomelo, por la otra ribera del Mississippi. Después de subir una calle para llegar al río (me lo habían contado y no lo entendía hasta hoy, como en Nueva Orleans hay unas calles desde las que ves los barcos ahí arriba, en lo alto de la cuestita), me paré a charlar en el Moon Walk con Don Herbert, "apellido francés".

Don dice que lleva 60 años viviendo en el French Quarter.

"Nueva Orleáns nunca ha estado tan mal como ahora", asegura. "No están haciendo nada. El Gobierno, el alcalde... no están haciendo nada. Va para abajo. Y aún será peor".

"Los negocios no se sostienen. Muchos se han ido ya. El turismo tampoco viene porque muchos hoteles han cerrado".

- Pero están organizando muchas convenciones y congresos para ayudar a la ciudad, le digo.

"Sí, pero la gente no viene. Invitan a 17 mil y vienen la mitad. La gente no se siente segura. El que ha estado antes no quiere volver".

Don tenía una negocio de tours turísticos por la ciudad. Lo tuvo que cerrar tras Katrina. Me asegura que el French Quarter -el barrio turístico, el "casco antiguo"- es la parta más alta de la ciudad. No le llegó el agua, pero durante unos días fue una isla.

"El día que el agua entre en el French Quarter, Nueva Orleáns desaparecerá", me dice. "Y en cuanto venga otra tormenta, que vendrá este año, los diques se volverán a romper y la ciudad volverá a inundarse".

Le sigo preguntando a Don las típicas preguntas de reportero poco inspirado, que si ve la ciudad muy cambiada, que si los negocios, que si el apoyo de las administraciones... me contesta, educadamente, incluso con detalles y avisos.

"La delicuencia va a subir. Ya ha subido. El French Quarter es peligroso. Por la noche, ten cuidado. Ven esa cámara que llevas, y ya saben que eres turista, y pueden ir a por ti", me va contestando como pensado en otra cosa.

Y de repente, tras un silencio, no me deja hacerle la siguiente pregunta fácil. Habla él.

"Aquí en este paseo nos juntamos en Año Nuevo. En esa torre suben a un niño, como en Times Square", y se gira hacia al Mississippi. "Y desde el río se lanzan fuegos artificiales el 4 de julio".

- It has to be really nice...

"It used to be. Now, who knows what´s gonna happen".

- Uhmmm.

"Is it your first time in New Orleans?".

- Yes, my plane just arrived.

"It´s a pity".

1 Comentarios:

At miércoles, 23 agosto, 2006, Anonymous Anónimo apunta...

¿Periodista poco inspirado? Qué cabrón...

 

Publicar un comentario

<< Home