Bill
En el grupo de siete que viajamos a Chiapas venía todo un personaje que se dedica a escribir de viajes, golf y habanos en revistas especializadas de Estados Unidos. Bill Nestor, se llama el hombre, que tiene 60 años.
Bill es un cachondo. Un tipo que hizo dinero como editor y después decidió dejar la parte "business" para dedicarse a viajar, escribir como freelance y ganar mucho menos, claro.
Yo iba con mi cámara de fotos, mi cámara de vídeo, el portátil, la libreta, el trípode... nada más verme el primer día me dijo: "Yo si puedo, prefiero llevar un fotógrafo. Tener que tomar fotos creo que perjudica la experiencia".
Él no llevaba fotógrafo. Ni cámara. Ni tomaba notas. Y le di la razón, por supuesto, porque la tiene. Pero si quieres que tus lectores vean buenas fotos, hay que hacerlas.
En fin, nos reímos un montón Bill y yo durante el viaje entre Negras Modelo y tequilas. Y cuando nos despedimos en el aeropuerto de México -él seguía de viaje a la Riviera Maya, a jugar al golf- me dijo: "You are going to be really good at this. You have passion. Keep working".
Y yo me quedé pensando: este hombre, ¿creerá que tengo 24 años? -lo dudo, porque celebramos mi cumpleaños el primer día-, ¿creerá que es la primera vez que hago un reportaje... o va a ser que tiene toda la razón y no estoy más que empezando en esto?
En fin, que no tengo claro si su comentario me molestó o me gustó.
Bill con un machete chiapaneco. La paliza que dio para conseguir esa foto...