Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

sábado, agosto 30, 2008

Carrusel

Fin de semana del día del Trabajo, que celebraré otra vez pringando domingo y lunes. Mientras, sábado húmedo, pegajoso y gris en el sur de Florida. Mirando de reojo a Gustav y a Hanna mientras Villa marca su primer gol de la temporada. El Carrusel Deportivo nos salva la tarde.

lunes, agosto 25, 2008

Medellín


Hace cuatro años, esta foto sería imposible, según la gente de Medellín. Resulta que entonces me hubieran matado para quitarme la cámara al inicio de la subida a Santo Domingo, el entonces barrio más peligroso de una ciudad que sufrió 6.349 asesinatos en 1991.

A la altura de la foto, más o menos, se dividía la zona. Hacia arriba, territorio de la guerrilla urbana. Hacia abajo, de los ciudadanos paramilitarizados. Antes, por todos lados, sicarios de Pablo Escobar. Ni la policía ni los militares se acercaban a la zona, que estaba aislada del centro de la ciudad.

A principios de esta década el ejército colombiano conquistó todo aquello a bombazos y comenzó un proyecto cuya punta del iceberg es un metrocable para evitar el aislamiento y una biblioteca pública construida con fondos españoles. Hoy la zona es el orgullo de los paisas -como se conoce a los oriundos de la región de Antioquia-, que te la enseñan casi antes que su famoso jardín botánico o las esculturas de Botero.

jueves, agosto 21, 2008

Familias

Acabo de leer la lista de los pasajeros del vuelo de Spanair. Y aunque llevo todo el día impresionado por las declaraciones de los testigos y de la gente de los equipos de rescate, quizá lo más terrible sea leer esa fría lista de apellido/nombre en la que se pueden ver familias enteras perdidas, en las que el padre aparece junto a los hijos y a la madre hay que buscarla aparte, perdida en un orden alfabético que nunca ha sido tan descorazonador.

domingo, agosto 17, 2008

Titanes

En la crónica de la victoria olímpica de Nadal dice hoy The New York Times:

"...Spain, that new titan on the world sports stage".

El sábado, este mismo diario dedicaba media página de la sección de deportes a Ricky Rubio, con este titular: "In a young Spaniard, the NBA sees the next Maravich".

Tardé un par de días, pero estoy totalmente enganchado a los Juegos. En Estados Unidos la web de NBC pasa en directo casi todas las competiciones. A la carta y gratis, y a una calidad de imagen sorprendente, gracias a un acuerdo con Microsoft que se ha inventado un plug-in para la ocasión.

Entre Phelps, Bolt -lo de ese tío sí que no tiene explicación-, los españoles... No estoy durmiendo mucho. Aunque me sigue carcomiendo que por un par de tonterías no esté yo en Pekín estos días.