Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

miércoles, mayo 28, 2008

Los perros de Santiago Atitlán


perro_santiago_atitlan2


perro_santiago_atitlan

martes, mayo 27, 2008

Guatemala

volcan_pacaya

Este fin de semana largo -era fiesta el lunes en Estados Unidos- me escapé a Guatemala, que está más cerca de Miami que Nueva York, por ejemplo, pero entre una cosa y otra acabas viajando más dentro del país.

Guatemala es el país más pobre en el que haya estado nunca. Tampoco es que haya viajado mucho al tercer mundo, también es verdad. Los paisajes son impresionantes: en pocos kilómetros se pasa de la selva tropical a bosques de coníferas que te parece que estás en centroeuropa. O de robles, y parece aquello Asturias.

En tres días he visto lo básico menos las ruinas mayas de Tikal, que están a tomar por saco. De la capital fuimos al lago Atitlán -tres horas para 140 km sin una sola recta ni tramo plano-. Dicen que es el lago más bonito del mundo, rodeado de tres volcanes. Paraíso de los hippies en los 60 y 70, aún hoy queda alguno de San Francisco que se fue para allá hace 40 años y nunca se fue.

Chichicastenango, a otras dos horitas por otra carretera que hace parecer la subida a los Lagos de Covadonga una autopista, tiene el mercado de artesanías -y de todo- más divertido que haya visto nunca.

Antigua, capital de Guatemala hasta mediados del s. XVIII, es una maravilla de ruinas que sobrevivieron a erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones.

Desde allí subí al volcán Pacaya, donde puedes caminar por el campo de lava, por encima de lava solidificada mientras pocos metros por debajo de ti y a los lados corren ríos de lava y te asas mientras un rato antes estabas muerto de frío a 2,200 metros en la montaña. Me quedé sin un par de zapatillas -se fundió el pegamento de la suela, no es broma-, pero no pudo merecer más la pena.

Y la última noche, en la Ciudad de Guatemala. Llegamos de noche y fuimos a cenar a las 10 al centro, al lado del Palacio Presidencial y de la catedral. Ni un alma. Una ciudad de más de cuatro millones de habitantes donde pasas kilómetros de calles sin ver a una sola persona. En el centro no hay ni coches aparcados. Sólo persianas metálicas echadas. En cuanto cae la tarde, todo el mundo huye de allí. Dicen que es una de las capitales más peligrosas de Latinoamérica. Desde luego, el centro daba miedo.

fuego_zapatilla
El pantalón de Héctor, el guía, ardiendo.

lunes, mayo 19, 2008

Fotos de Chiapas

He publicado este montaje de fotos de Chiapas.

lunes, mayo 12, 2008

Islas del Rosario

Las cuatro fotos están tomadas en la misma isla, la Isla Grande de las Islas del Rosario, a 45 minutos en lancha de Cartagena. La isla tiene 200 hectáreas y las fotos están todas tomadas en menos de 20 minutos andando de un lugar a otro. Aunque ahora que lo pienso, de Miami quizá podría poner contrastes incluso mayores.

islas_rosario_playa


islas_rosario_hotel


islas_rosario_casa


islas_rosario_pueblo

jueves, mayo 08, 2008

Cartagena (de Indias)

Llevo unas horas pasando calor en el Caribe colombiano. De Miami a Cartagena hay menos de dos horas y medio de vuelo. Está ahí al lado... pero no.

Aún no he podido ver mucho de la ciudad, pero como me suele pasar en lo poco de Latinoamérica que conozco, tengo sensaciones encontradas. La ciudad vieja es una maravilla, con casas llenas de flores de todos los colores. Apetece fotografiar cada balcón. Pero está un tanto descuidada, como si a casi cada esquina le hiciera falta una manita de pintura.

Estoy en un hotel pequeñito recién estrenado, modernísimo por dentro y colonial por fuera, en una zona turísitica llena de restaurantes y hoteles. Pero cuando caminas por la calle con la maleta los locales se te quedan mirando, como dejándote claro que saben que eres turista.

Y luego, te sales del casco histórico y las calles son un caos, parece que recogen la basura una vez al mes y a las casas les hacen falta muchas manos de pintura. Y piensas en eso mientras te comes tremendo pargo a la parrilla y te bebes un coco-loco de dos rones en un patio tipo sevillano debajo de un ventilador...