Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

domingo, julio 04, 2010

Hoy somos los amos

En Miami hay gente de todos sitios, sobre todo latinoamericanos, pero también mucho europeo. Los españoles somos un buen puñado. Cada poco escucho a gente con acento de alguna comunidad en el supermercado, en un restaurante, por la calle... y me sigue sorprendiendo, después de cinco años aquí, que haya tanto español que no conozco. Me pregunto si serán turistas, visitas puntuales, pero me doy cuenta muchas veces que conocen esto de sobra y seguramente vivan aquí.

Un buen puñado, pero no los suficientes para que se nos vea. Los que siempre están presentes son los argentinos, los colombianos, los venezolanos, los mexicanos, los cubanos... incluso los brasileños de vez en cuando. Sus banderas están por todos sitios, sus acentos, sus restaurantes, sus fiestas. Cuando gana Argentina un partido de Mundial se oyen bocinas el resto del día.

Pero hoy no. Hoy, desde las 9 de la mañana que he salido a la calle con la camiseta de España la gente me preguntaba a qué hora era el partido, me daba ánimos, me gritaban ¡Vamos España! en los semáforos. Luego Alemania arrasó a Argentina. Y más tarde llegó el partido, los penaltis, el gol de Villa, la celebración en Española Way. El resto de Miami aplaudía, miraba, algunos se unían con camisetas de la selección recién compradas, la mayoría nos felicitaba. Todos sabían quiénes éramos y por qué estábamos de fiesta. Hoy éramos los amos.