Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

jueves, junio 30, 2005

El Senado

Hoy estoy de turista por el “Hill”. Después de asistir, sin abrir la boca, a una reunion del senador Santorum con la prensa (éramos cuatro y fui el único que no hizo ninguna pregunta), me he montado en el tren subterráneo que une los edificios del Senado con el Capitolio.

Ahora mismo estoy en la propia cámara del Senado escuchando al flamante Barrack Obama –senador por Illinois que pudiera ser presidenciable en unos años, negro- hablar a una sala vacía donde hay escuchándole tres, sí, tres, de los otros 99 senadores del país. El debate, si se puede llamar así, trata del CAFTA (Central America Free Trade Agreement), que es como el NAFTA pero para República Dominicana y Centroamérica. O sea, que el tema es bastante importante para parte de Latino América y para sentar las bases de la política de globalización en el país. Para, por ejemplo, futuros tratados con la UE o China.

(El párrafo anterior lo escribí en un papel, que a la sala no se puede meter ningún aparato eléctrico. Y luego lo he picado aquí).

miércoles, junio 29, 2005

Evacuación del Capitolio

Vaya, esta tarde han evacuado el Capitolio porque un avión debió de rozar un poco la zona protegida y me lo he perdido. Estuve allí por la mañana. Hubiera sido un post chulo.

martes, junio 28, 2005

Agradecido

Ya que estoy aquí gracias a esta beca y me han pedido que difunda la última convocatoria. Aquí está en link a la Fulbright-C.E.O.E. Que de bien nacido... Aunque aviso: para cubrir la matrícula de un buen máster hay que poner un dinerillo además de la beca.

sábado, junio 25, 2005

El refrito

Y claro, van... y lo publican.
Aunque estoy contento porque tres horas antes de la chapucilla estaba convencido de que no iba a ser capaz de publicar en todo el verano. Un empujoncillo moral.

viernes, junio 24, 2005

Reportero chusquero

Acabo de escribir una noticia de 200 palabras sobre el dinero que el Senado podría darle a Pennsylvania por medio de la agriculture bill. El asunto fue tal que así:

Hace unas tres horas, ya algo tarde, mi compañero Steve Nery, que escribe para otro diario del estado, me pasa una nota de prensa enviada ayer noche por los senadores de Pennsylvania, sobre la aprobación de unos dineros por parte de un comité del Senado. Uno de los 10 proyectos que figuran en la nota financia un estudio en una universidad de Scranton, ciudad para la que escribo.

A continuación mando a mi editor un párrafo -lo que aquí se llama "to pitch the story"- explicando el asunto, aunque sólo para que vea que estoy al tanto y que quizá en el futuro se puede escribir sobre esto, cuando todo el Senado -no solo el comité- apruebe la propuesta y luego se las vea con la misma bill del Congreso.

Pasa hora y pico mientras me pongo al día del escándalo sexual de uno de los congresistas que me toca seguir... sin respuesta de mi editor. Cuando me pongo a cerrar el ordenador dispuesto a juntarme con la horda de periodistas que cenan tacos por la cara en el National Press Club, compruebo el mail por última vez y... sorpresa, quieren un breve del asunto.

Lo redacto en 20 minutos sólo con la nota de prensa, me lo edita la profe y se convierte sin comerlo ni beberlo en el primer texto que he escrito como reportero de Capitol Hill.

Un mal refrito de una chusca nota de prensa que me llegó 18 horas tarde. Qué ruina.

Para compensar, una foto de la graduación, en la que el invitado de honor fue el senador por Arizona John McCain, perdedor de las primarias presidenciales republicanos en el 2000 contra Bush. Allí nos dio un discursito.

miércoles, junio 22, 2005

Mes estresante

Casi un mes sin escribir. Importantes cambios, momentos memorables, viajes obligados y, en general, mucho estrés. Resumo en orden inversamente cronológico:

- Llevo dos días viviendo en Washington en un estudio muy cuco. Desde esta tarde soy el corresponsal en la capital para The Times-Tribune, Scranton, Pennsylvania. Tranquilos, no es un trabajo, es parte del máster, no me pagan. Es más, pagué el otro día 9.000 dólares por el trimestre de verano. (Para que luego se quejen los que hacen prácticas por cuatro duros... aunque llevan razón). Eso sí, tengo una acreditación que reza:

"United States Senate and House of Representatives. News Galleries. 109th Congress 1st Session. Daily Press".

Todo eso encima de mi foto y de mi nombre, que mola poco. Ayer me crucé con Hillary Clinton a la salido del Senado. Y soy miembro del National Press Club, donde ahora mismo está cenando Ashley Judd y me van a dar de desayunar gratis todos los días. En definitiva, otra vez jugando a ser periodista. Aunque aquí la ficción es aún más llamativa y proveerá de anécdotas para contar a los nietos.

- Chicago-DC: 12 horas en coche. 740 millas. Illinois-Indiana-Ohio-Pennsylvania-Maryland-DC. Hasta el 31 de agosto no me muevo de aquí.

- El viernes y sábado pasado asistí a mis propias graduaciones donde, ante la atenta mirada de mi madre y mi tío, me dieron una caja vacía porque aún no me he graduado realmente, por eso estoy en Washington haciendo el último trimestre del máster.

- Estoy pelando los antebrazos porque me quemó el sol de Arizona la semana pasada, visitando el Gran Cañón y Monument Valley. El segundo está en la frontera entre Utah y Arizona, en la nación Navajo, y era el lugar preferido de John Ford para rodar exteriores de westerns.

- Perdí $100 el sábado 11 de junio en una mesa de blackjack del Mandalay Bay de Las Vegas.

- Después de 9 meses en Chicago, subí por primera vez a la torre Sears aprovechando la visita familiar. Al bajar, dimos un paseo hasta el parque donde se celebraba el Chicago Blues Festival. Vimos actuar a Koko Taylor, "The Queen of the Blues". Tremenda.

Uf, acabo de releer esta lista y suena mucho más interesante de lo que en realidad es. Porque la verdad es que me he agobiado bastante las últimas semanas.