Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

lunes, mayo 18, 2009

Benedetti

Un verano de mediados de los 90 encontré en el armario del salón de la casa de veraneo de mi tía Laína un librito, La Tregua. Soy de lectura lenta -y casi nunca releo-, así que tardé unos días en hundirme y resucitar en ese par de cientos de páginas, que luego se convirtieron en el libro que más veces he regalado.

Pero si a Benedetti llegué por la prosa de La Tregua, años después continué con él de la mano de sus poemas, incluso en alguna ocasión recitados por él mismo. Con la poesía me pasa como con el jamón: donde esté un ibérico bueno bueno, no me saques otra cosa, pero si es serrano normal, me tiro a las aceitunas y a las patatas fritas.

No tengo claro si los poemas de Benedetti son pata negra, pero a mí me entran como aquel bocadillo redondo de jamón con tomate que nos comimos en Calamocha en el 2000. Sería de Teruel, pero en aquel momento no lo cambiaba por otro por muchas jotas que me ofrecieran.

4 Comentarios:

At martes, 19 mayo, 2009, Anonymous Erri-Berri apunta...

Valencia-Olite non stop

Lo del jamón y las patatas y las aceitunas es un poemazo, rafa.

Yo era muy de Benedetti, supongo porque tiene la virtud de ser muy accesible para los adolescentes. Recuerdo que escuchaba sus poemas en cd, un cd de Visor, y tenía uno dedicado a los 'pitucos' (pijos en Uruguay) que era espléndido. Y "La tregua" también era muy emocionante.
Pero supongo que a mí me toca hablar del relato "Puntero izquierdo", que está muy divertido, que explica muy bien cómo es esa ilusión del fútbol regional y del (im)posible salto al profesionalismo. Fue adaptado (bastante bien) al cine para una de las tres historias de la peli chilena "Cuentos de fútbol". Por cierto, creo que fue él quien definió un estadio vacío como un "esqueleto de multitudes". Ahora ya es casi un tópico, pero mola.
Hoy he leído que el tal Antonio Gamoneda dice que no era muy bueno, que era un poeta "menor" porque usaba el "lenguaje coloquial". Acabo de descubrir que me gusta la poesía menor, que igual es como el mar ese de Murcia, que el agua está más calentita.

Ah! Y no escribí nada sobre lo de tu madre porque nunca fui muy de Antonio Vega ni de la movida ni de nada, pero fue muy bonito lo que pusisteis.

 
At martes, 19 mayo, 2009, Blogger Rafa apunta...

El día del bocadillo te quedaste en la estación de Zaragoza, camino de Madrid en aquel tren que cogiste por los pelos. Me acuerdo de tu frase a unos diez kilómetros de Zaragoza, cuando yo daba por hecho que no llegábamos... pero mejor no la pongo.

Estuve a punto de hacer mención en el post a Los Pitucos, uno de los poemas que se me quedó de Benedetti. Poema menor, claramente. De esos que nos gustan.

Nunca fuiste de la movida, pero cómo te gusta Malasaña... que a lo tonto llevas más años en el barrio que todos aquéllos.

 
At miércoles, 20 mayo, 2009, Anonymous lorena apunta...

tienen un aire
verdad
que es un desaire...

Vaya semanas de pérdidas.

 
At sábado, 23 mayo, 2009, Blogger Conch apunta...

Estoy con Erri: poemazo. Jajaja.(Por cierto, C., no te vi el fin de semana pasado por los pelos)

 

Publicar un comentario

<< Home