Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

jueves, febrero 22, 2007

Montreal

montreal

Todavían me duelen los pies de las caminatas por la nieve, pero los seis días en la isla de Montreal sin que el termómetro se acercara siquiera a cero han merecido mucha la pena. Viaje recomendadísimo, con algunas cosas que se han de tener en cuenta:

1. En las calles de Montreal no hay ni relojes, ni termómetros. Ni en las tiendas, ni en los hoteles, ni parte del mobiliario urbano, ni nada. Yo llevo años confiando en el móvil para mirar la hora. Allí no me funcionaba, así que estuve seis días echando cálculos mirando al sol. Más o menos.

2. Se habla francés. Solamente. El inglés y el francés son, los dos, idiomas oficiales en Canadá. Pero en Quebec aprobaron hace ya un par de décadas que todos los carteles, señales, etc. sólo podían ponerse en francés. Y que en las empresas debía utilizarse el francés para hacer negocios. De hecho, llegó a haber una policía específica del lenguaje que se paseaba por la ciudad buscando franses en inglés en los escaparates. Total, que está todo en francés, pero todos hablan inglés -tontos no son-, pero hacen como que no te entienden... para que te esfuerces un poco y les sonrías. Cuando es obvio que no hablas francés, te hablan en inglés tranquilamente, proque en realidad los french-canadian son muy majos.

3. Las mujeres van elegantísimas. Ellos también, pero lo de ellas es llamativo. Luego leí que son la comunidad que más gasta en ropa de Norteamérica. Me lo creo. Se lleva el negro mucho, como siempre.

4. La mezcla arquitectónica victoriana-francesa-norteamericana es una maravilla. Lo mejor, o casi, de cada una.

5. El Mont Royal. Tenían un pequeño monte encima del pueblo. En vez de hacer tremendos barrios para que los ricos disfrutaran de las mejores vistas, decidieron hacer crecer la ciudad alrededor de lo que hoy es uno de los mejores parques urbanos que he visto en mi vida.

6. Patinaje. Sobre hielo. Allí, en vez de jugar pachangas -el portero se congelaría-, echar unos tiros -con guantes no metes una-, o comer pipas sentados en unas escaleras -inviable por razones obvias-, los chavales se dedican a patinar en los parques. En todos. Vamos, que en vez de canchas de cemento hay pistas de hielo en cada parquecito. Lo de los que juegan al hockey ya es la leche.

Total, que me ha encantado la ciudad pese a que jamás había pasado tanto frío. Ni en Chicago. Eso sí, hoy me ha dicho un amigo: "Llevas demasiado tiempo en Estados Unidos y fuera de Europa, por eso te ha gustado tanto Montreal".

Y no digo que no tenga razón.

12 Comentarios:

At viernes, 23 febrero, 2007, Anonymous Anónimo apunta...

El letrero de esa casa parece de la Comunidad de Madrid.

El negro se lleva en Montreal. Beauh! ahora tengo información privilegiada... TELA. Menuda frase para iniciar un ágape con un martini...

Gracias, me han entrado ganas de ir... pero coño, cómo va a haber relojes si parece que allí está to congelao, hasta el tiempo...

Abrazo...

Se lleva el negro... UF!

 
At viernes, 23 febrero, 2007, Blogger Rafa apunta...

El letrero es de McGill, la universidad más antigua de Canadá, fundada por un escocés. En Montreal hay cuatro universidades, dos francófonas y dos anglófonas. En McGill, todo en inglés, claro.

 
At domingo, 25 febrero, 2007, Anonymous Anónimo apunta...

Así así, danos alguna sorpresa
como esta.
Interesante,Canadá me gusta como pais, Montreal-Toronto.Toronto-Montreal.
Las invasiones bárbaras que buena!
Montreal es un poco Barcelona no?

 
At lunes, 26 febrero, 2007, Anonymous Anónimo apunta...

por la nieve no, claro!

m.

 
At lunes, 26 febrero, 2007, Blogger Rafa apunta...

¿Montreal un poco Barcelona? Uhmmm, no sé, no sé, no lo veo claro.

 
At martes, 27 febrero, 2007, Anonymous Anónimo apunta...

Hola rafica. Felicidades atrasadas. Mi lunes sólo existió en una nebulosa: la provocada por toda la noche en vela currando por los Oscar.
Cuando llegó el lunes, no estaba para muchas hostias. Hoy no fui a currar, te escribo desde casa y aquí no tengo tu correo.
Sé que te cae la cifra quetúyasabes y esas cosas, pero estás hecho un chaval, hombre. En tu mejor momento. Muchas felicidades, amigo. Un abrazo.

 
At martes, 27 febrero, 2007, Anonymous Anónimo apunta...

sí, en barcelona tambien obligan a rotular en catalan.

 
At martes, 27 febrero, 2007, Blogger Rafa apunta...

¿Y está prohibido rotular en castellano?

 
At viernes, 02 marzo, 2007, Anonymous Anónimo apunta...

solo en castellano,sí.
solo en catalan,no.

 
At viernes, 02 marzo, 2007, Blogger Rafa apunta...

En Montreal está prohibido rotular en inglés, vaya acompañado o no del francés. Salvo en casos excepcionales, como en las instrucciones para abrir la ventana del autobús en caso de emergencia, donde aparece en inglés, en pequeñito, debajo del francés.

 
At miércoles, 14 noviembre, 2007, Blogger Unknown apunta...

Rafa...gracias por comentar tu experiencia en Montreal.
Si Dios quiere, pasaré en este hermoso lugar, navidad y año nuevo.
Espero poder disfrutarlo tanto como tu, a pesar del frio.

Un abrazo ..
Alba Lucy :)

 
At miércoles, 11 junio, 2008, Anonymous Anónimo apunta...

Hola! He encontrado tu blog por cascualidad, yo estuve en montreal en diciembre de 2007, llegamos a -27ºC pero aún asi me enamoré de la cuidad. Lo del fancés lo vi un poco exagerado, teniendo en cuenta que un tercio de la isla/ciudad es anglófona, pero bueno, asi por lo menos defienden el francés (quebequés) del gigante inglés.

Ciaooo

 

Publicar un comentario

<< Home