Lakefront

Asturias - Chicago - Washington - Miami - ?

lunes, agosto 22, 2005

Visados

Estoy pensando en quedarme por aquí otra temporada, ya trabajando. Aunque me gustaría antes pasar unos días en casa antes de empezar, que aquí el tema de las vacaciones no lo tienen muy bien asimilado.

Pero hay pegas, cómo no, por culpa de las visas. Además de lo difícil que es conseguir trabajo con una situación de visa siempre en proceso de cambio, tampoco facilita poder irse a casa diez días.

Ahora mismo, no me puedo ir a España sin un documento (DS-2019) que tengo que tramitar con la oferta de trabajo y un par más de papeles.

Así que tengo si:

1. Consigo la oferta de trabajo por escrito.
2. Convenzo a la empresa para empezar el 19 de septiembre.
3. Da tiempo antes del 6 de septiembre a conseguir ese DS-2019 para llevarlo a España conmigo
4. La embajada USA en Madrid me asegura que me renueva el visado -ya que tengo el DS-2019- entre el 7 y el 17 de septiembre.

Entonces sí, podría salir del país con tranquilidad sabiendo que en principio no tendría problemas para volver a entrar.

Situaciones como la mía están dando problemas a las universidades. Están teniendo menos solicitudes de masters y doctorados que hace años. Y cada año, menos gente hace el TOEFL. Están perdiendo "mentes", así lo llaman por aquí, desde que endurecieron todos estos rollos despues del 11-S. Por ejemplo, la mitad de los estudiantes "de grado" (doctorandos + masters) en Ingeniería en los EEUU son estudiantes internacionales.

Además, los de fuera normalmente pagamos el 100% de la matrícula, lo que viene de perlas a las universidades, que ya están movilizándose un poco porque le ven las orejas al lobo.

Al lobo de la conferencia de Bolonia, que está tratando de unificar programas en Europa y hacer más atractivos los masters y doctorados allí. Y al lobo asiático, donde antes todo pichichi se iba a EEUU a estudiar y ahora están desarrollando programas propios de calidad.

Einstein, hoy, tendría muchos problemas para hacer carrera en este país. Eso dicen.